Obesidad y Genética

Cada vez más investigaciones demuestran que muchos rasgos físicos estan determinados por nuestra genética, el color de cabello, color de piel, etc. también la masa corporal.

Investigadores de la Universidad de Duke han descubierto en ratones un gen que almacena la grasa de forma más eficiente. Este gen codifica por una proteína Anquirina-B que hace que las células adiposas almacenen glucosa de forma más rápida, lo que provoca almacenamiento de más grasa.

En el estudio, los ratones con la variante genética, los adipocitos doblaban su tamaño despúes de almacenar grandes cantidades de glucosa. Este efecto ocorría en ratones que comían lo mismo, con el mismo tipo de ejercicio que en ratones sin la variante genética.

La acumulación anormal de grasa en el hígago y músculos, principalmente, provocó inflamación e interrupción de la respuesta a la insulina, un sello distintivo de la diabetes tipo 2. Una cascada similar de eventos es lo que ocurre a menudo en humanos, y es por eso que la obesidad es tan perjudicial para nuestra salud.

Se cree que este gen ayudaba a nuestros antepasados a almacenar energía en tiempos de hambruna, actualmente, la comida es abundante y este gen podría contribuir a la epidemia de la obesidad.

En este estudio solo se reporta información de un solo gen que tienen el 8.4% de afroamericanos y el 1.3% de los caucásicos. En la obesidad intervienen muchos más genes.

El estudio, además ilustra un problema común para las personas: aumento de peso en función de la edad. Los investigadores explican que los ratones aumentaron gradualmente de peso, comenzando alrededor de los 10 meses de edad, que es el equivalente a una persona de 45 años.

Este gen permitiría identificar a las personas en riesgo que deberían vigilar qué tipo de calorías consumen y hacer más ejercicio para mantener su cuerpo y peso bajo control.

Los autores del estudio concluyen expresando que lo evidenciado en el estudio, puede servir de fundamento para el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento para la obesidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, a continuación responda a la siguiente operación matemática con un número: * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.