Nutricosmética: Belleza desde el interior

Nutricosmética: Belleza desde el interior

La cosmética da un paso más, ya no sólo se trata de aplicar cosméticos para mejorar el estado de la piel, la clave ahora es potenciarlo desde dentro, comprendiendo la íntima relación entre lo visible y lo invisible, entre nuestra piel y los procesos fisiológicos que subyacen bajo ella.

Los nutricosméticos son complemetos alimenticios que intervienen en el metabolismo de la pile y  benefician su belleza.

Algunas de sus acciones son:

  • Hidratación epidérmica
  • Refuerzo de la función barrera y/o de la matriz extracelular (tejido conjuntivo)
  • Incremento de la síntesis de colágeno
  • Prevención de la degradación del colágeno por UV y del tejido cartilaginoso elástico por las  metaloproteinasas de la propia matriz
  • Incremento de la proliferación de fibroblastos
  • Incremento de la tasa de recambio celular
  • Inducción de señales para la diferenciación celular o para apoptosis

Algunos ejemplos son:

  • Minerales.

Calcio ( contribuye al buen funcionamiento de los músculos, huesos y dientes, Cobre (contribuye a la pigmentación del cabello y de la piel), Cromo ( mantiene los niveles de azúcar (glucosa) en sangre), Hierro (ayuda a transportar el oxígeno a las diferentes partes del cuerpo, reduciendo el cansancio y la fatiga), Magnesio ( ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga), Selenio ( inhibe la acción de radicales libres, por lo que ayuda a prevenir el daño celular y a retrasar el envejecimiento cutáneo), Zinc (es necesario para que el sistema de defensa del cuerpo  funcione apropiadamente).

  • Fenoles

Como el resveratrol, tienen una acción directa de captación de radicales libres e  indirecta, inhibiendo ciertos sistemas enzimáticos.

  • Vitaminas

Vitamina A, es útil para la vista y para mantener el sistema inmunitario en condiciones normales.

Vitamina D, es útil para mantener en buen estado el sistema inmunitario, los huesos y los músculos, además de mejorar la absorción del calcio de la dieta.

Vitamina E, con acción antioxidante protege frente las radiaciones ultravioletas.

Vitamina C, estimula los fibroblastos en la neosíntesis del colágeno, evita la peroxidación de las membranas lipídicas (65 %) y del colágeno (99 %); mejora el espesor cutáneo y la desaparición de la arruga fina.

  • Probióticos, que regulan la composición y/o el metabolismo de la microbiota del intestino y la piel.
  • Otros componentes

Colágeno: Para el mantenimiento de la piel y los huesos.

Ácido hialurónico: Para mejorar la hidratación de la piel.

Ceramidas: tipo de grasa que con los años disminuye. Necesaria para devolver la función protectora a nuestra epidermis

Uno de los fenómenos en los que la nutricosmética tiene un gran potencial es en el envejecimiento de la piel. En el proceso de envejecimiento intervienen factores genéticos y ambientales, los cambios que se producen en la piel son pérdida de la elasticidad, disminución de la renovación celular y actividad de los fibroblastos, adelgazamiento de la epidermis, y reducción de la producción de colágeno y elastina entre otros. Por otro lado, también se produce oxidación en la piel a causa de la formación de radicales libres.

Más información: GENOXAGE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, a continuación responda a la siguiente operación matemática con un número: * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.