NUTRICION, GENÉTICA Y SALUD

oms-salud
Actualmente se produce un incremento de la incidencia de Enfermedades Cardiovasculares (EC) relacionadas con la baja calidad de la dieta y el estilo de vida (sedentarismo y consumo de tabaco y alcohol).
Además, existen pruebas de la asociación entre las EC no transmisibles más comunes en la población española y el consumo de algunos alimentos o componentes de los mismos.
Así, la obesidad se asocia de forma positiva a la ingesta de alimentos de elevada densidad energética, y de forma negativa a la de Fibra Dietética y sus fuentes (vegetales y frutas). La Enfermedad Cardiovascular (ECV), se asocia de forma positiva a la ingesta de Acidos Grasos Saturados (AGS), Ácidos Grasos (AG )trans y sodio, y de forma negativa con el ácido linoleico, los Ácidos Grasos Poli-insaturados (AGP) n-3 de cadena larga, el potasio y las frutas y vegetales.
Se constata que, a pesar de las políticas de nutrición y seguridad alimentaria implantadas en los países europeos, la carga de las enfermedades asociadas a una alimentación no adecuada aumenta, principalmente como consecuencia de la epidemia de obesidad.

EUROPEAN
Según la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, en la década de los 80 y principio de los 90, fueron comunes los estudios con gemelos encaminados a conocer el grado de heredabilidad del exceso de peso. El más reseñable es el de la National Academy of Sciences con datos de 15,924 gemelos varones recogidos durante su servicio militar. En este trabajo concluyeron el índice de masa corporal (IMC) tiene una heredabilidad del 77%, esto quiere decir que el IMC de una persona dependería en un 77% de la genética familiar y en un 23% del ambiente.
dieta
Esta predisposición genética, unida a un ambiente obesogénico (mala alimentación y baja actividad física) es lo que hace que hoy en día mueran 2,6 millones de personas al año, según cifras de la OMS.

La genómica nutricional, según el Dr José María Ordovás, uno de los mayores especialistas a nivel mundial en nutrigenética y nutrigenómica, tiene como finalidad acumular conocimiento que permita el desarrollo de la nutrición o medicina personalizada: en función de nuestro genotipo, elaborar dietas o precisas la dosis adecuada de un medicamento que nos permita evitar o curar las enfermedades asociadas con el síndrome metabólico.
Es importante revisar la respuesta de la población hacia las nuevas tecnologías alimentarias y los nuevos alimentos
dieri
La recién creada NuGO (European Nutrigenomics Organization) que el 70% de la población encuestada estaba interesada en aprender más sobre el concepto y el uso de la nutrigenética para programar sus recomendaciones nutrimentales y optimizar su salud.71% estaría de acuerdo con utilizar su información genética para programar recomendaciones dietarias. Alrededor del 70% de los encuestados prefirió “nutrición personalizada”, 68% prefirió “nutrición individualizada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, a continuación responda a la siguiente operación matemática con un número: * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.