Microbioma y envejecimiento

El microbioma podría ser clave contra el envejecimiento
El microbioma humano es el conjunto de todos los genomas de los microorganismos localizados en el cuerpo humano.

Estudiar el microbioma intestinal nos permite conocer el estado de la microbiota como indicador de salud general gracias a sus funciones metabólicas, protectoras y nutritivas.

Funciones de la microbiota intestinal

  • Metabólicas: Recuperación de energía en forma de ácidos grasos, producción de vitaminas y efectos favorables sobre la absorción de calcio y hierro en el colon.
  • Protectoras: Prevención de la invasión de agentes infecciosos o sobrecrecimiento de especies residentes con potencial patógeno.
  • Nutritivas o tróficas: Proliferación y diferenciación del epitelio intestinal. Desarrollo y modulación del sistema inmune.

Retrasar el proceso de envejecimiento podría ser posible un día con suplementos derivados de las bacterias intestinales. Científicos del Colegio de Medicina Baylor y el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Houston, Estados Unidos, han identificado genes y compuestos bacterianos que prolongan la vida y también ralentizan la progresión de tumores y la acumulación de beta-amiloide, un compuesto asociado con la enfermedad de Alzheimer,en el gusano de laboratorio ‘C. Elegans’.

Para estudiar el efecto de genes bacterianos individuales en la vida de ‘C. Elegans’, Wang unió esfuerzos con el doctor Christophe Herman, profesor asociado de Genética Molecular y Humana y Virología Molecular y Microbiología en Baylor, y otros colegas que son expertos en genética bacteriana. Emplearon una biblioteca de deleción génica completa de la bacteria ‘E. coli’; una colección de ‘E. coli’ en la que cada uno carece de uno de cerca de 4.000 genes.

Los investigadores proponen en un artículo sobre su trabajo que se publica en la revista ‘Cell’ que, sobre la base de estos resultados, podría ser posible en el futuro diseñar preparaciones de bacterias o sus compuestos que podrían ayudar a ralentizar el proceso de envejecimiento. Curiosamente, los científicos descubrieron que el ácido colánico regula la dinámica de fusión-fisión de las mitocondrias, las estructuras que proporcionan la energía para las funciones celulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, a continuación responda a la siguiente operación matemática con un número: * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.