Medicina a la carta, de precisión, personalizada y predictiva

Expertos se han dado cita en el 16 Congreso Internacional de Medicina Antienvejecimiento de la SEMAL (Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad).
Una de las innovaciones de este congreso ha sido la apuesta por la Medicina de Precisión, presentada por la Dra. Florence Comite, que viene implantándose en Estados Unidos y que permite diseñar tratamientos y suplementos a la carta para cada persona, en función de su genética, su estilo de vida, edad y circunstancias. En este sentido, la doctora Comite recordó que nuestro organismo está en continuo cambio y cada 10 años se producen modificaciones importantes a las que es preciso adaptarse. La clave para ganar la batalla al reloj es superar estas nuevas etapas con las pruebas adecuadas y potenciando todo aquello que frene el envejecimiento.

A lo largo de las sesiones del congreso se han expuesto el uso adecuado de los fármacos idóneos y complementos vitamínicos y para ir frenando el envejecimiento celular. Uno de los temas que más se ha debatido en las conferencias ha sido la importancia de cuidar la Microbiota y el impacto que tiene para preservar la salud del organismo, junto a la farmacogenética y la prevención cardiovascular mediante el cuidado de la salud endotelial, así como la prevención en el cáncer, entre otros aspectos.
Pero la Microbiota es clave, según destacó el Dr. Alex Mira, porque con la edad se altera y se afecta al sistema inmune y al sistema nervioso. De hecho, los centenarios tienen la Microbiota en un estado óptimo, con perfiles similares al de una persona joven. La Microbiota oral puede provocar la enfermedad de las encías y generar riesgo cardiovascular. También la Microbiota vaginal, analizada por el Dr. Evaristo Suárez, es crucial para mantener el equilibrio del cuerpo y evitar enfermedades en la mujer.
Se trató también de la importancia actual de los tóxicos ambientales el Dr. Miquel Porta habló de los disruptores hormonales, que afectan a todos los tejidos y lamentablemente están en todas partes, hasta el punto de que es muy fácil encontrar 200 productos tóxicos en la orina de muchas personas. Curioso es el caso del DDT que expulsamos continuamente por la orina, a pesar de que se prohibiera hace 40 años.
Además se propuso alejarse de las radiaciones electromagnéticas no ionizantes, manteniendo una separación mínima de 2,5 centímetros entre el cuerpo y los móviles, apagando el wi-fi por las noches, distanciandose del microondas, ordenadores, etc.
El Prof Syed Rizvi (University of Allahabad), habló de la Metformina, un antidiabetico oral que se está probando por sus efectos de mejora en la longevidad. El Dr. Barry Sears EE.UU se centró en la importancia de los Omega 3, pues cada persona necesita una dosis diferente para controlar la inflamación crónica por los efectos tan negativos que tiene en el organismo.
Carmen Jiménez Cuenca se centró en el “Coaching anti-aging” y en la importancia de los cambios en los hábitos de vida. Estos han de ser medibles y responder a un plan de entrenamiento y de salud que se marque al paciente para lograr un antes y un después y conseguir metas concretas y realistas.
En líneas generales, en el congreso se destacó que los retos principales de científicos e investigadores apuntan a envejecer más lentamente y ayudar a la población a que supere las enfermedades asociadas con la edad. Otro aspecto fundamental es la restricción calórica y la restricción de ciertos alimentos manteniendo una alimentación saludable.Asi pues la Medicina Antienvejecimiento nos ayudará a estar mejor y a vivir de una forma más plena y con mayor salud.
Fuente: SEMAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, a continuación responda a la siguiente operación matemática con un número: * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.