La Microbiota, el protector de nuestro bienestar y belleza

La Microbiota, el protector de nuestro bienestar y belleza

La microbiota es el conjunto de bacterias ( también virus y hongos) que viven en simbiosis con el ser humano. Se trata de un equilibrio individual, útil para nuestra protección y bienestar, no es deseable erradicar todas las bacterias, más bien todo lo contrario! Muchas de ellas son nuestras aliadas de nuestra salud y belleza.

En caso de desequilibrio, piel-microbiota, son muchos los daños cutáneos que pueden aparecer. Hoe en día se sabe que no hay que abusar de demasiada higiene, no hay que lavarse con demasiada frecuencia ni abusar de productos muy agresivos, ya que pueden aparecer  microorganismos oprtunistas indeseables que pueden ocuoar el lugar de la microbiota y desestabilizarla.

La microbiota facial forma un patrón único en cada individuo, cada uno poseemos un patrón que se ha formado con el tiempo desde nuestro nacimiento. La microbiota se forma en función del tipo de parto, por vía natural el recién nacido adquiere la microbiota de la madre; en cambio por cesárea se halla expuesto a las bacterias del medio ambiente.

Posteriormente, la microbiota sigue construyéndose hasta los 2-3 años de edad, experimenta algunas variaciones en la pubertad y despúes se estabiliza. Cada individuo posee la huella microbiótica personal y única.

Con el lanzamiento del proyecto en EEUU de “Human Microbiome Project” en 2007 se han observado grandes variaciones topográficas de la microbiota humana así como grandes diferencias según los individuos.

Cada cm2 de piel contiene 1 millón de microorganismos con cientos de especies específicas. La dificultad es diferenciar los buenos microorganismos de los malos. Existe un equilibrio entre el individuo y las distintas floras, en función de la edad, alimentación, condiciones de vida, etc. pero este equilibrio se encuentra amenazado por las agresiones físicas y químicas que soporta ( polución, temperatura, UV, estrés, etc.)

Las bacterias oprotunistas pueden resultar nefastas cuando las defensas del individuo están debilitadas. La piel además puede tener bacterias patógenas, Staphylococus Aureus, según el Instituto Pasteur, entre el 30-50% de la población es portador sano y que la ruptura de la barrera cutánea ( heridas, etec.) puede ocasionar efector patógenos.

Mecanismos de defensa de la piel

La piel tiene mecanismos de defensa, la barrera físico-química y biológica. La capa más externa de la piel, el Stratum Corneum, está formada por células muertas y una capa lipídica que evita la penetración de microorganismos.

También está formada por una capa hidrolipídica compuesta por una mezcla de sudor, de sebo que evita la penetración de microorganismos oportunistas. El PH ácido, es de 4-5.5, que inhibe la proliferación de microorganismos patógenos . Su mantenimiento es clave para garantizar la integridad de la microbiota.

Fuente: Revista Técnica de la Indústria Cosmética, Perfumería e Higiene Personal

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, a continuación responda a la siguiente operación matemática con un número: * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.