La hora en qué comemos puede provocarnos problemas metabólicos e intestinales

La hora en qué comemos puede provocarnos problemas metabólicos e intestinales

La investigadora Marta Garaulet, experta en cronobiología, explica que comer tarde repercute en las bacterias de nuestro organismo y eso puede provocar problemas metabólicos e intestinales, inflamación, peor pérdida de peso si seguimos una dieta y obesidad.   Lo ideal es comer entre las 13.30 y las 14.00 horas.  La diversidad de las bacterias cambia a lo largo del día y de la noche. “Y a mayor diversidad, mejor salud” , comenta.

Comer después de las tres es muy tarde para una comida fuerte y  puede repercutir en problemas metabólicos y, sobre todo, en la pérdida de peso, no solo en dietas de adelgazamiento sino también en sujetos que se han operado en obesidad mórbida.

Los ritmos que se asocian a comer tarde son más obesogénicos, más inflamatorios. Y, además, podría explicar en parte por qué cuando las personas comen tarde pierden menos peso en un tratamiento dietético”, señala.

Y sobre todo se observa en las bacterias orales. La saliva es importante porque con ella tragamos millones de bacterias que colonizan el intestino.

Se ha demostrado, según un estudio reciente publicado en “Science”, que es bacterias orales que tragamos influyen de forma importante en la inflamación del intestino y en enfermedades como la de Crohn.

Hacer la comida antes de las tres y que está sea la de mayor ingesta calórica del día se convierte en las opciones más saludables para nuestro organismo.

Las respuestas pendientes

La gran pregunta es si depende del tiempo de ayuno desde el desayuno, si depende de la hora real del día o de tu reloj biológico ya que hay gente que tiene el cronotipo tardío y comer a las tres de la tarde, en su reloj biológico, es como comer a la una de la tarde para otros.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, a continuación responda a la siguiente operación matemática con un número: * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.