Genética y Arte en el Museo del Prado

Interesante vídeo de la serie Arte y Ciencia.Otros ojos para ver el Prado“Genética: Genes, dinastías y enfermedades” Felipe IV de Velázquez, que muestra cómo la genética se ve reflejada en las dinastias reales, a través de la pintura de Velázquez en el Museo del Prado, debido al alto grado de consaguinidad que se mantenía entre la Familia Real  Española en la época de Felipe IV.

 

Captura de pantalla 2015-01-28 a la(s) 17.19.13

 

El vídeo ha sido realizado por Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura Española (hasta 1700) del Museo y Gemma Marfany, Profesora titular de Genética en la Universidad de Barcelona, especializada en genética molecular y diagnosis genética de enfermedades. Ella es una gran divulgadora científica y ha escrito varios libros entre los que destaca “¿Por qué envejecemos?”

Los cuadros, realizados por el retratista real de la época, reflejan los rasgos prominentes y acentuados debido a esta particularidad de la familia real española.En el vídeo tambien se explica cómo los miembros de la familia real sufrían, en muchos casos, graves enfermades genéticas y un nivel de  mortalidad mucho más elevado que la media en esa época.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, a continuación responda a la siguiente operación matemática con un número: * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.