Consumo de sal, la respuesta en tus genes

baixa

La OMS recomienda reducir la ingesta de sodio para reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cardiopatía coronaria en adultos.

La OMS recomienda reducir el consumo de sodio en los adultos a menos de 2 g/día (5 g/día de sal).

Sin embargo, los españoles tomamos el doble de sal, unos 10 gramos diarios.

Un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Kentucky (EE.UU.) la culpa de que te guste tanto la sal no es tuya, es de tus genes.
Según Jennifer Smith, directora de esta investigación presentada en el marco de las Sesiones Científicas 2016 de la Asociación Americana del Corazón (AHA), “los factores genéticos que influyen sobre nuestro sentido del gusto no son necesariamente evidentes para la población, pero pueden impactar sobre nuestra salud cardiovascular al influir sobre nuestra selección de los alimentos”.
Hace poco se descubrió que las personas que portan una de las dos variantes más comunes del gen TAS2R38 que aumentan la percepción del gusto amargo tienen una mayor predisposición a evitar aquellos alimentos cardiosaludables con sabor amargo, caso del brócoli y de otros vegetales de hoja verde oscura –como las espinacas y las acelgas.
Los autores analizaron los hábitos dietéticos de 407 personas que, con una edad promedio de 51 años y en su gran mayoría mujeres –hasta un 73%–, tenían al menos dos factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los resultados mostraron que, comparados con aquellos que no portaban las variantes, los participantes con una o dos de las variantes del gen TAS2R38 que potencian la percepción del sabor amargo tenían prácticamente el doble de probabilidad de superar la ingesta de sodio diario recomendado.
Se sabe que hasta un 90% de la población estadunidense porta una de las dos variantes del gen TAS2R38 evaluadas en el estudio. Como concluye Jennifer Smith, “al identificar la variante genética que porta una persona podríamos ser capaces de ayudarla a mejorar su selección de los alimentos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, a continuación responda a la siguiente operación matemática con un número: * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.