Colágeno, el gran aliado de nuestra piel

Colágeno, el gran aliado de nuestra piel

El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo que no solo aporta consistencia en la piel sino también al pelo, los huesos, los tendones, los cartílagos y los dientes.

La piel contiene un 70% de colágeno pero con los años la piel pierde firmeza y elasticidad, sobretodo la pérdida se acentúa en mujeres con menopausia, en los primeros 4 años de menopausia la pérdida de colágeno es del 30%.

La densidad de colágeno en la dermis se ve reducida y las fibras de colágeno se fragmentan con más velocidad, acumulándose en forma de fragmentos de fibras de colágeno. La degradación de las fibras se ve favorecida por un aumento en la expresión de las enzimas Matrix Metaloproteinasas ( MMP).

La capacidad de los fibroblastos para sintetizar nuevas fibras de colágeno también se ve reducida , todo esto lleva a una pérdida de elasticidad, piel flácida y la aparición de arrugas.

La cantidad de ácido hialurónico también se ve reducida por la edad, por lo que disminuye la capacidad de retención de agua, la consecuencia es una piel seca y una alteración de la función protectora de la piel.

Para fabricar colágeno, nuestro cuerpo utiliza aminoácidos ( hidroxiprolina, glicina y prolina) que combina formando largas cadenas peptídicas. Si comes cantidades adecuadas de carne magra y pescado azul ya tienes suficiente cantidad de colágeno, otros alimentos que ayudan a la producción de colágeno por su contenido de aminoácidos son:

  • Frutas y verduras ricas en licopeno, como manzanas, fresas o remolacha.
  • Frutas ricas en vitamina C.
  • Apio, pepinos, ajos, cebollas y otros productos ricos en azufre.
  • Leche de soja y queso, gracias a su contenido en genisteína.

Hay evicencias que los péptidos de colágeno incrementan la síntesis de ácido hialurónico y mejoran la capacidad protectora de la piel aumentando la retención de agua en el strato corneo.

Los suplementos orales, en mujeres ,con péptidos de colágeno de origen marino aumentan la densidad de colágeno en la dermis un 9%. Los péptidos de colágeno en combinación con glucosamina y vitamina C, mejoran la hidratación y elasticidad de la piel.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, a continuación responda a la siguiente operación matemática con un número: * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.